¿Cómo? ¿Todavía no sabes qué es nuestro «Responsible Masterchef«?
¡Pues no te preocupes! Hoy os contamos cómo llevamos a cabo nuestra actividad estrella.
Como ya sabéis, uno de nuestros principales objetivos es concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable en todos los ámbitos, así que, en esta ocasión, ¡lo llevamos a la cocina! y aprovechamos esta oportunidad para educar a los niños sobre:
-
El origen de los alimentos
-
El desperdicio de comida – Compostaje
-
El reto de comer saludable y sostenible
El «Responsible Masterchef» (Masterchef responsable) es una actividad en la que los niños se convierten en cocineros y cocineras y se encargan de crear el menú y elaborar la comida para el resto del grupo con la guía de un monitor.
Previamente se explica, siempre a través de juegos y dinámicas, cómo hacer un menú equilibrado y se aclaran qué alimentos son más saludables y cuáles son menos.
A partir de ahí, los niños y niñas serán los que tomen las riendas de la cocina (siempre bajo la supervisión y guía de nuestros monitores) partiendo de la búsqueda de la fuente de proteínas en la comida. De esta manera es como mejor descubren el uso de las legumbres y otras fuentes de proteínas vegetales que no son tan populares y, sin embargo, son mucho más sostenibles que las fuentes de proteína animal.
De hecho, todo el consumo cárnico y de pescado que hacemos en nuestros Campamentos de Verano viene de animales criados en libertad. La carne es de las vacas de la misma finca de ganadería extensiva en la que estamos acampado. El pescado siempre evitando la pesca de arrastre y los criaderos =D
Por último, también damos un repasillo a los productos que utilizamos para descubrir que prácticamente todo lo que vamos a cocinar viene sin envasar, por lo tanto reducimos mucho el uso de plásticos y no generamos tantos residuos no biodegradables.
Y ya solo nos queda… ¡COCINAR!… Y disfrutar de una comida ¡¡rica, rica!! Yummy, yummy!!