Aprender Inglés a través del Juego y del Aprendizaje Experiencial
En España estamos muy acostumbrados a clases aburridas de inglés, a la desmotivación y frustración que eso genera. ¿Será por eso que sólo 1 de cada 5 adultos se siente capaz de mantener una conversación fluida en este idioma?*
La enseñanza del inglés está centrada en tener que aprender todo de memoria, la mecánica de la gramática, cómo se escriben las cosas y además cómo se pronuncian… casi siempre se basa en un aprendizaje monótono y aburrido, que no motiva a las niñas y los niños (ni a los adultos!) y en muchos casos, acaban desilusionados y rechazando el idioma.
“No entiendo lo que estás diciendo”
Recibimos cantidad de niños que vienen con una barrera enorme que desde el primer momento nos ponen por delante: “no entiendo lo que estás diciendo”. Y lo dicen mientras les vas hablando en inglés, les saludas, te dan el codo, les dices dónde colocar su mochila y su abrigo y sorprendentemente para ellos, lo van haciendo sin entender nada como dicen ellos.
Cuesta al principio, pero en poco tiempo acaban entendiendo que la comunicación va más allá de la comprensión exclusiva de palabras (que viene después) y que nuestro esfuerzo de primeras está puesto en esa comunicación. Juegos, talleres y dinámicas son explicados en inglés completamente, con cantidad de gestos, ejemplos y onomatopeyas que hacen que la comunicación fluya.
La solución que ofrece NewPa: Cambiemos la manera tradicional de enseñar inglés
En NewPa tenemos claro que el aprendizaje de una segunda lengua debe ser tan natural como el de la lengua materna. Por eso, utilizamos la inmersión en inglés en nuestras actividades, para favorecer el desarrollo de las destrezas lingüísticas como lo haría un bebé, comenzando por la comprensión oral y luego dando paso a la producción.
Una vez hemos conseguido que se derrumbe esa barrera lingüística que genera el miedo a no entender, a no poder comunicarse porque las palabras no funcionan, entonces el aprendizaje comienza como en nuestra más tierna infancia, con las palabras más útiles y más utilizadas primero, y con las más repetidas en función del juego o taller. Las que mejor se les quedan suelen ser las relacionadas con pedir algo: “Can I have…?” y la mayoría de las veces va de la mano de los deliciosos y saludables snacks que hay en muchas de nuestras actividades jiji
A través del juego y del aprendizaje experiencial, conseguimos que el uso del inglés sea desde la motivación, desde las ganas de comunicarse y de querer interactuar en esa segunda lengua. Y nos encanta ver cómo eso sucede =D