Volvemos a la carga, es #TiempoDeActuar:
#ECOnsejo #6 #ByebyePlasticBottles
Greenpeace calcula que CADA DÍA se venden en España 51 millones de botellas de plástico, de las cuales unos 10 millones son de agua, y de todas ellas tan sólo se reciclan 20 millones.
España es el tercer país de la Unión Europea en el que se consume más agua embotellada, y por la que las empresas del sector facturan cerca de mil millones de euros al año, lo que revela los intereses en juego y las brutales campañas de marketing para seguir ganándose la confianza de los consumidores pese a que su precio puede llegar a ser 500 veces más caro que el del agua que sale del grifo y que la calidad de ésta en nuestro país está garantizada (apta para el consumo, según diferentes estudios, en el 99,5% del país) y más controlada incluso que la de la que se compra embotellada.
Las consecuencias de tan alto consumo de agua embotellada son claras y contundentes: aumento de las emisiones de CO2 debido al trabajo que se realiza en las fábricas envasadoras y al transporte del producto, y una alta contaminación por plásticos a causa de la escasez de reciclaje de los envases tras su consumo.
– Si en tu lugar el agua es buena, no compres agua embotellada si no es necesario por motivos de salud
– Lleva tu propia botella no plástica y rellénala
– En los restaurantes y bares, con tu menú pide agua corriente en jarra o agua en botella de cristal: en Castilla y León, Baleares y Navarra está regulado el derecho a que se sirva agua de grifo sin cobrar en un establecimiento público.
Esperamos que para aquellos refrescos que son de consumo en botellas, las grandes compañías y empresas responsables del reciclaje se movilicen pronto por introducir el tan necesario sistema de retorno en España.
¡ATAQUEMOS EL USO DE PLÁSTICOS INNECESARIOS COMO SE MERECE!
#ByebyePlasticBottles