Preguntas Frecuentes
Preguntas generales Sobre Nuestras actividades
Sabemos que son muchísimas las pequeñas cositas que os asaltan a la hora de dejar a vuestras criaturas en manos de otros y es normal. Aquí hemos puesto un resumen de las más populares, pero os dejamos un documento más extendido por aquí por si os ayuda ;D
Os animamos a leer esta sección de preguntas frecuentes para que así os hagáis una mejor idea de cómo son nuestras actividades. Sobre todo porque hacemos las cosas un poco diferentes a otros campamentos =D
¿Las actividades son todo el rato en inglés?
Trabajamos en inmersión en inglés de forma permanente durante nuestras actividades excepto en momentos de necesidad o emergencias (agobios de los niños, alergias, temas médicos…).
Por las noches antes o después de cenar, cada subgrupo tiene una reunión con su monitor de referencia que es en castellano para compartir con ellos cómo están y ver posibles necesidades =D
Mi hijo no sabe mucho inglés, ¿no se enterará? ¿lo pasará mal?
Algunos papis y mamis nos preguntan preocupados que si sus hijos no tienen mucho nivel de inglés, si no se van a enterar de nada o incluso si lo pueden llegar a pasar mal durante nuestras actividades.
Preguntas razonables y comprensibles dado que trabajamos la inmersión lingüística 100% en inglés. Para que os quedéis tranquilos, eso nunca dejaríamos que sucediera y tenemos muchos motivos para estar seguros de ello.
Primero, porque por eso para nosotros es imprescindible también la figura de monitores nacionales bilingües que sean un referente para ellos en su lengua materna si llegara a ser necesario (un momento de echar de menos en mitad de la noche, una situación de susto…) y también los nativos tienen cierto nivel de castellano por si fuera necesario.
Segundo, a la hora de diseñar todas nuestras actividades y talleres, nos aseguramos de la carga experiencial que conllevan y el trabajo cooperativo que abarcan y diseñamos también las formas de comunicación con ellos (gestos, carteles…). Por la parte experiencial, como sabéis, los niños aprenden infinitamente más por imitación (con su correspondiente puesta en práctica) que por teoría transmitida de forma oral. Con esa experiencia y a base de la repetición por el uso de las palabras, va a quedar asociado y asimilado el concepto. Tanto en las rutinas como en los talleres y actividades, los monitores tienen un montón de estrategias para facilitar a los niños esa comprensión y aprendizaje de conceptos. Si realizaran las mismas actividades en castellano, habría también un montón de vocabulario por aprender.
Por último, en la parte de cooperativo sabemos que en todos los grupos contamos con los conocidos como «niños-traductores». Son aquellos que están encantados de poder ser una ayuda para otros y facilitar esa parte de la comprensión que se pueda estar escapando. Pero entonces, ¿no aprenderán si se lo están traduciendo? ni mucho menos. Que tampoco pagamos a los niños-traductores para estar así el tiempo completo del campamento… ¡qué tortura! Estas ayudas fluyen de manera natural y puntual a lo largo del día y las distintas actividades.
Os dejamos un estupendo ejemplo que hemos encontrado en vídeo de lo que hablamos del lenguaje corporal y el aprendizaje por imitación. Son niños de 5 años de Praga que, como veréis, ¡no tienen problema para comprender, aprender y disfrutar!
¿Puede mi hijo estar en el grupo de su amigo/primo/hermano?
Claro! Nosotros hacemos una organización inicial pero a través de dinámicas y juegos el primer día les dejamos reorganizarse para formar los grupos de actividades durante la actividad y/o de habitación en las estancias. ¡Vienen a disfrutar! En algunos momentos mezclamos todos los grupos juntos y los rehacemos para competir, en otros los subdividimos aún más… Y todos juntos están en el tiempo de las comidas y descansos. Así que aunque decidan no estar en el mismo grupo porque en los primeros juegos han conocido a un grupo genial de amigos, van a seguir viendo todo el rato al hermano/primo/amigo ;D
¿Alergias e intolerancias?
Tenemos mucha experiencia trabajando con ellas (alergias, celiaquía, diabetes…) y todo nuestro personal está formado para llevarlas con seguridad.
¿Es la comida vegetariana/vegana?
No, salvo que las familias así lo soliciten =D
Es un tema que preocupa a muchos y que en algunos casos ha generado malentendidos por la información que llega a casa a través de los enanos y de aquella manera. Os contamos bien y encantados de hacerlo porque la comida en NewPa no es algo que nos tomemos a la ligera, sino que es un tema en el que ponemos mucho esfuerzo y cariño.
Las comidas se elaboran con los niños en nuestro taller de MasterChef Responsable, donde trabajamos con ellos la importancia de equilibrar nuestra dieta y que ésta sea tan sostenible como sea posible (de cercanía, producción responsable, reducción de plásticos, reducción del desperdicio alimenticio…).
Mediante juegos y dinámicas, les enseñamos cómo tomar las proporciones adecuadas de hidratos, verduras y proteínas para llegar a una dieta saludable y que en NewPa llevamos una dieta con reducción de consumo de proteína animal, utilizando otras fuentes naturales para compensarlo.
Este equilibrio, en cierto modo, difiere del menú tradicional en que no es necesario el consumo tan elevado de carnes y pescados al que estamos habituados. Utilizamos otras fuentes de proteínas como las legumbres, los huevos, los frutos secos y los lácteos (si no hay alergias, por supuesto). Esta alimentación favorece un modelo alimenticio más sostenible y por ello lo hacemos de esta forma.
En las actividades, mayoritariamente, llevamos a cabo nuestro menú tomando como base el elaborado entre Greenpeace y el cocinero infantil de comedores escolares Juan Llorca. En algún caso puede diferir porque a veces se nos complica el convencer a esas cabecitas pensantes que hacen la comida con nosotros jiji. Les presentamos los ingredientes disponibles, hacemos una propuesta y debatimos, y ahí surge la magia y el arte, pero igualmente, siempre serán platos equilibrados (y deliciosos ;D).
¿Y si a mi hija/o no le gusta la comida?
En NewPa no obligamos a nadie a comer, todo lo contrario, cada niño/a se sirve a sí mismo la ración que vaya a comer. Lo que buscamos es motivarles a hacerlo y despertar un interés por la comida saludable y obtenida de forma responsable.
¿Cómo lo hacemos? Dándoles muchas oportunidades jeje. Además de las principales comidas (desayuno, comida y cena), tenemos snack de media mañana y media tarde. En esas 5 comidas siempre ofrecemos, al menos, dos alternativas de las que escoger. Por ejemplo: si el snack es sólo fruta, habrá por lo menos dos variedades. Si hacemos un batido de algo, además ofreceremos una fruta como alternativa. En la comida, dos platos siempre para que si no te ha gustado uno, comas del otro. Y en caso desesperado, pueden sobrevivir a base de pan (que intentamos moderar en ocasiones para que no sea la dieta principal salvo que realmente realmente no les guste nada de nada =’/ ).
A diferencia de otros campamentos, nosotros hemos decidido usar un camino diferente que va más allá de darles sólo lo que les gusta (pasta con tomate, filetes, sopa, arroz…). Esto nos supone muchíííííííííííísimo más trabajo, no os lo podéis imaginar. Pero sabemos que merece la pena cuando por fin rompemos esos cascarones (no lo conseguimos con todos) y empiezan a probar cosas nuevas y descubren sabores que les apasionan.
En su creatividad, escogiendo el menú ellos mismos, se deciden a probar sus «obras de arte culinarias» y eso hace que salgan de su zona de confort, a la vez que muchas veces la «peer pressure» (presión de grupo) consiga que lo prueben sin prejuicios.
También jugamos al «Responsible eater» pero eso ya os contarán como hacemos para conseguir reducir el desperdicio alimenticio ;D
¿Qué actividades van a hacer?
Pues siempre os enseñamos un ejemplo de planning (sujeto a MUCHAS modificaciones) tipo este:
Que ¿por qué hay tantas modificaciones? Pues porque no «vendemos» un paquete cerrado, para nosotros cada actividad es especial y depende de sus niños y sus monitores.
Porque no a todos les gusta lo mismo y no todos son expertos en lo mismo. Si el grupo es muy movido, haremos muchas actividades dinámicas y si el grupo es más tranquilo, tendremos más talleres. Incluso en algunas ocasiones unos grupos hacen cosas diferentes de otros. Y lo mismo pasa con los monitores, que si tenemos un monitor experto en baile, habrá alguna actividad de baile seguro y si lo tenemos experto en teatro, habrá algo de este tipo. Pero ante todo buscando que todas sean divertidas y que lo pasen fenomenal, porque así es como realmente llegamos a ellas/os!!!
Bueno, y todo bañado de nuestra econciencia claro ;D
También, por supuesto, altera nuestro «schedule» la climatología, que si nos cae un super chaparrón pasamos a los planes B y que si de pronto llega una ola de calor y nos marcamos unos Olympic Water Games.
Por todo ello, os pedimos que no dejéis que vuestras hijas e hijos se agarren al Planning como si fuera en firme, porque luego se pegan toda la actividad preguntando «¿y esto cuándo?» y les descoloca mucho más que si vienen con la mente abierta y cada mañana nosotros les vamos contando. Creednos cuando os contamos que nosotras queremos que se lo pasen genial tanto o más que ellos mismos!!
¿Qué tienen que llevar?
Aquí os dejamos un ejemplo de lo que hay que llevar en la mochila para los campamentos de verano, aunque cada año y en cada actividad enviamos una específica, así que la recibiréis previo al comienzo de la misma ;D
¿Hora de llegada y recogida?
En casi todas nuestras actividades hay un horario flexible de llegada y recogida para ayudar a las familias a conciliar.
Política de cancelación
Podéis enteraros de todo en: www.newpa.es/condiciones/
Preguntas Sobre los Summer Camps
¿Cuántos niños hay en el campamento?
50 niños.
¿Dónde duermen?
Durante los campamentos, dormiremos en amplias tiendas de campaña llamadas «bell tents», típicas de Inglaterra con forma circular tipo circo. Y sí, son resistentes a condiciones climatológicas adversas que suele ser la preocupación de muchos ;D
¿Cuántos niños hay por tienda de campaña?
El habitual es entre 5 y 7, pero dependerá de las edades/tamaños de los participantes, ya que hay distintos tamaños de tiendas.
¿Puede mi hijo estar en el grupo de su amigo/primo/hermano?
Claro! Nosotros hacemos una organización inicial por edades pero a través de dinámicas y juegos el primer día les dejamos reorganizarse para formar los grupos de las tiendas de campañas y de actividades durante la semana. ¡Vienen a disfrutar! En algunos momentos mezclamos todos los grupos juntos y los rehacemos para competir, en otros los subdividimos aún más… estamos toda la semana mezclándonos. Eso sí, los 50 niños, desde el más pequeño hasta el más mayor, en el mismo campamento, así que aunque decidan no estar en el mismo grupo porque en los primeros juegos han conocido a un grupo genial de amigos, van a seguir viendo todo el rato al hermano/primo/amigo =D
¿Dónde van al baño?
Utilizamos váteres secos construidos por nosotros, con separación de líquidos y sólidos. Sí, tienen taza propiamente (pinchad aquí para creéroslo) jeje son una forma sostenible y muy desconocida de hacer nuestras necesidades.
Para ellos es súper interesante entender qué sucede con algo tan natural que desecha nuestro cuerpo y que, en el caso de los animales en libertad, ocurre todo el rato sin darnos cuenta y sin tirar de la cadena!! Los líquidos los llevamos al terreno directamente diluidos en agua para que no abrase el suelo y los sólidos los vamos mezclando con materia seca (sawdust principalmente) y los vamos vaciando en una compostera específica de baños que, al acabar el verano, cubrimos y dejamos reposar hasta el verano siguiente, cuando la volvemos a utilizar destapando todo el abono que ha generado la naturaleza transformando nuestro desecho =D
Descubren el proceso del compostaje en todo los ámbitos!
Si se hace bien todo el proceso, es un sistema estupendo y sin olores de hacer nuestras necesidades. Si empiezan a hacer el tonto con ello, nos tenemos que poner serios y dar toques de atención para que se vuelva a hacer bien, que sea un espacio limpio y cuidado, y poder estar a gusto con ello.
Los monitores tienen dos turnos de limpieza y desinfección completa al día, más otro turno extra de revisión, así que es algo en lo que ponemos muuuucho esfuerzo para evitar dejar huella en el terreno que usamos!
Y merece una sección de fotos específica de ello para que los descubráis de antemano los que nos preguntáis, aunque os los enseñen vuestros hijos el día de la comida ;D
¿Cómo son las duchas?
Las duchas son típicas de campamento, construidas por nosotros también, de agua fresca de la red y, si alguno lo necesita, con tiendecita individual de ducha para más intimidad.
Para los más frioleros está la versión de duchas solares mítica, pero entre que no son la panacea y que en Cantabria el sol no siempre es garantía… más bien conseguimos que se duchen organizando unos Water Olympic Games jiji XD
¿Qué tienen que llevar al campamento?
Aquí os dejamos un ejemplo de lo que hay que llevar en la mochila para venir de campamento de verano, aunque cada año enviamos una específica ;D
¿Hora de llegada y recogida?
La llegada a nuestros campamentos de verano se hace el domingo es flexible entre las 4 y las 5 de la tarde.
Para la recogida estáis invitadas las familias a comer con nosotros el sábado a partir de las 14h. Serán los niños los que preparen la comida del Responsible MasterChef y, después de disfrutarlo, os enseñarán el campamento y todo lo que han estado haciendo.
En caso de no poder llegar a la hora de la comida no hay problema, la recogida es flexible.
Política de cancelación
Podéis enteraros de todo en: www.newpa.es/condiciones/
¿Quieres saber más?
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte